NOTICIAS DEL
MONOTRIBUTO SOCIAL
Buenos Aires, 11 de marzo de 2011.

"2011 - Año del Trabajo decente, la salud y seguridad de los trabajadores" 

      
Nuestras líneas de acción son la familia y el trabajo, valores que construyen
lazos sociales justos y verdaderos para que nuestra Argentina crezca.

Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación


AGENDA

MARZO

22 y 23 de marzo
Monotributo Social:
Jornadas de Planificación y Diseño de estrategias institucionales - Periodo 2011

Día 22: Jornada interna

Día 23: ABIERTO A LAS REDES DE LA ECONOMÍA SOCIAL 

Objetivos: Planificar y diseñar en forma conjunta diferentes estrategias que incidan en una mejor implementación de esta política pública, fortaleciendo el trabajo en equipo a través de la participación de los trabajadores de la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social y del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, así como de los actores intervinientes en la construcción de esta política pública; establecer acuerdos y distintas formas de trabajo con las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social y con las organizaciones de la Economía Social y promover el reconocimiento de cada trabajador/ra como protagonista de la construcción de esta política pública favoreciendo el intercambio a partir de las distintas experiencias territoriales.

Lugar: Salón de Actos de la Universidad Nacional de Avellaneda, calle España entre Colón y Monseñor D´Andrea, Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Informes e Inscripción
:
(011) 4316-4949 interno 4848 - monotributosocial@desarrollosocial.gov.ar

+ Ver programa



DE INTERÉS PARA REFERENTES

Actualización semestral de la base de datos del Registro Nacional de Efectores
Semestralmente se actualizará la base de datos del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. A partir de esta actualización se realiza un seguimiento de las modificaciones del desarrollo económico y laboral de los monotributistas sociales. Cabe agregar que dicha actualización se realiza a partir de datos suministrados por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).


Noticias para referentes y agentes de inscripción:
El llenado del campo de la obra social en el formulario de inscripción

Al momento de realizar el llenado de la obra social en el formulario de inscripción es importante que se incluya el código y el nombre completo de la obra social para evitar confusiones con obras sociales que poseen iguales siglas en su denominación.


Composición de la Clave Única de Revista (CUR)
Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se informa que la Clave Única de Revista es única para cada monotributista. La clave está  compuesta por cuatro partes. Estas partes hacen alusión a una combinación de condiciones frente a los impuestos, la seguridad social, la obra social y por último un dígito verificador, por ello puede haber numerosos casos iguales.

+ Para ver la explicación práctica de esta definición ingresar a
  “Cómo está compuesta la Clave Única de Revista”


Nueva reglamentación del procedimiento de inscripción en el Monotributo Social. Definición de actividades reconocidas por el Registro que favorecen el desarrollo local y la economía social.
Les reiteramos que a partir de la puesta en vigencia de la Resolución 10204/10 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se introduce una nueva reglamentación del procedimiento de inscripción en el Monotributo Social que reemplaza a la que establecía la Resolución SPDyDH 1152/06.

+ Más información                          + Resolución 10204 MDSN



DE INTERÉS GENERAL

ARGENTINA COMPRA SUSTENTABLE - Compras para la Inclusión Social
El portal Argentina Compra, en el marco de la iniciativa Argentina Compra Sustentable,  es un sitio de encuentro entre los organismos que contratan y los proveedores que abastecen o desean abastecer al Estado. Desde este portal se puede consultar el listado de proveedores, las contrataciones realizadas y en realización, los precios de los bienes ya adquiridos, el catálogo general de bienes y servicios, así como la normativa completa y diversas estadísticas.

A partir del acuerdo alcanzado con la Oficina Nacional de Compras, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, desde www.argentinacompra.gov.ar se puede acceder al listado de emprendedores inscriptos como monotributistas sociales. Con esta herramienta, se promueve la contratación directa por parte de organismos públicos de personas, cooperativas y proyectos de la Economía Social. 

En el mes de enero se registraron en el portal más de 500 consultas de organismos interesados en la contratación de monotributistas sociales y de los inscriptos a través del programa Marca Colectiva.

+ Compra directa en el portal Argentina Compra


Portal Argentina Compra. Qué demanda el Estado hoy
Dentro del portal www.argentinacompra.gov.ar se encuentra la sección "Que demanda el Estado hoy" desde donde se podrá acceder a las convocatorias del Estado. Aquí, los monotributistas sociales y los inscriptos en el programa Marca Colectiva pueden conocer, seleccionando por organismo contratante y/o por rubro comercial, las búsquedas que realiza la Administración Pública Nacional y seleccionar las que son de su interés.

+ Ver La Economía Social en el Portal Argentina Compra

+ Ver Decreto 204/04 - Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional

Asimismo, les presentamos el listado de convocatorias cuya apertura de ofertas opera entre el 3 de marzo y el 8 de abril del 2011.

+ Ver listado de convocatorias
 

Nuevo Servicio legal y contable del Centro de Asesoramiento y Gestión
Se ha implementado el Servicio Jurídico Contable. Este servicio está conformado por profesionales del ámbito legal y contable que tienen por función ofrecer asesoramiento a los monotributistas sociales en los siguientes temas: Ingresos Brutos provinciales, consultas de fábricas recuperadas, acompañamiento al monotributista en lo referido al trámite jubilatorio ante la ANSES, entre otros.

Vías de contacto: 

Horario: de 9 a 17 horas.

Mesa de Entradas: 25 de Mayo N° 606, planta baja.

Teléfono y correo electrónico: (011) 4316-4946 - registroefectores@desarrollosocial.gov.ar




NOVEDADES

C.A.B.A. 28 de febrero - 1º de marzo
Lanzamiento del programa “Uno por veinticuatro - Integración por la interacción” y "De mis manos a las tuyas. Herramientas de maestros para la nueva generación de artesanos”
Como parte del lanzamiento del las iniciativas “Uno por veinticuatro” y “De mis manos a las tuyas”, que buscan impulsar el trabajo artesanal e incorporar al artesano a la economía formal, con cobertura social y jubilación, se realizaron dos días de  encuentro con artesanos en la Biblioteca Nacional. “Nosotros creemos que las realidades se construyen desde un proyecto colectivo, con identidad, y queremos que esa identidad, que es nuestra Argentina, se vea reflejada en cada cosa que producimos, en cada desafío que emprendemos”, sostuvo la ministra Alicia Kirchner durante el lanzamiento de las iniciativas.

+ Ver panel Monotributo Social         + Ver imágenes


Córdoba – 18 al 21 de febrero

Feria Nacional de Emprendedores y Artesanos en Villa María
En el marco del Festival Nacional de Peñas de Villa María, Córdoba, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) organizó la Segunda Feria de Emprendedores de la Economía Social. Más de 100 emprendedores de todas las provincias expusieron y comercializaron alimentos, bebidas, tejidos, artículos de decoración, entre otros. Asimismo, se realizaron una serie de charlas referidas a las líneas de acción del Ministerio, entre ellas el Monotributo Social. De esta manera, la representante del Centro de Referencia en la provincia de Córdoba, Patricia Mattio, informó a los emprendedores y público en general los alcances y obligaciones del Monotributo Social, haciendo énfasis en dos ejes: la inclusión socio-laboral y los derechos sociales reconocidos.

+ Más información        + Ver imágenes


Bariloche
Feria de horticultores Nahuel Huapi
El proyecto de la Feria de horticultores Nahuel Huapi – Feria Franca- se inició en el año 2009 como una experiencia piloto interinstitucional. El objetivo del mismo es generar un espacio de valorización del agricultor familiar, favoreciendo la vinculación integral entre productor y consumidor desde la perspectiva de la soberanía alimentaria y el consumo responsable. Esta iniciativa se lleva a cabo bajo el lema “Consuma natural y local”. Las Instituciones intervinientes son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del programa Pro Huerta, la  Subsecretaría de Agricultura Familiar –Delegación Río Negro-, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por intermedio del Centro de Referencia de Bariloche, la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –Bariloche-, el Ministerio de Salud de Río Negro a través de su área de Salud Ambiental y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde el Centro de Referencia, se facilita la articulación entre las distintas instituciones intervinientes favoreciendo la organización de los productores y acercando las diferentes herramientas que cuenta el Ministerio para los emprendedores -como es el caso de los agricultores familiares-, fundamentalmente en lo referido al Monotributo Social y a aquellas acciones que favorecen la comercialización y la sustentabilidad de los productores.

+ Ver video relacionado


Neuquén
Proyecto de la Mutual de Trabajadores Docentes para la promoción de la economía alternativa local
La Mutual de Docentes de Neuquén (MUTEN) ha elaborado un proyecto de promociòn de la economía alternativa local basándose en la apertura que están generando a los emprendimientos de la economía social y sus aportes para incorporarlos en el circuito de comercialización.
El proyecto “Promoción de la Economía Alternativa local”, tiene por objetivo promover entre sus afiliados y la comunidad en general la compra de productos elaborados artesanalmente por pequeños productores y emprendedores locales. La propuesta implica que MUTEN se constituya en un espacio de articulación y vinculación entre la producción y el consumo. Entre las acciones a desarrollar se encuentran: realizar un registro de productores, conformar un fondo para la compra inicial de productos -según la diversidad y disponibilidad de los mismos para fomentar su participación en el proyecto-, organización de ferias en locales propios de de la mutual, talleres de promoción de alimentación saludable y consumo responsable, promover la vinculación con instituciones municipales, provinciales y nacionales para el acceso a planes, capacitaciones específicas y fomento de las actividades y habilitar un registro de ventas, tipo de productos, localidad, lo que permitirá analizar preferencias, evolución, dificultades.
Más información en: www.muten.org.ar/spip.php?article49.
Consultas: muten@muten.org.ar – prensa@muten.org.ar



CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

La Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social cuenta con un Centro de Documentación que posee material bibliográfico relacionado con la Economía Social. Entre ellos, cabe resaltar el libro titulado “Políticas sociales del Bicentenario, un Modelo Nacional y Popular” editado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este texto repasa el enfoque de las políticas sociales desde el año 2003 hasta el Bicentenario de mayo.

Algunos títulos:

-  Elementos para el diseño del microcrédito. Tomo I. Foncap (2005)

- Objetivos de desarrollo del milenio. Rendición de cuentas 2010. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (2010).   

+ Ver listado

Las/os interesados en consultar por más información pueden hacerlo llamando al (011) 4316-4949 internos 4848 y 4846 (Gabriela Dominguez).     



EN CONTACTO

Línea gratuita: 0800 - 222- 3294

Les recordamos que la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social cuenta con referentes territoriales propios en el interior de nuestro país.


Buenos Aires / Bahía Blanca : María Soledad Villalba, efectoresbahiablanca@yahoo.com.ar, (0291) 4532127 / (0291)4532127 / Dolores: Cristina Silvapobas, cristinasilvapobas@yahoo.com.ar , (2243)453982 . Junín: Elisa Pieroni, elisabpieroni@hotmail.com, (02362)435363 / La Plata: Fernanda Chironi, Juan De Dios Milloc Massini juandedios68@hotmail.com , y Ana Pedeflous efectoreslaplata@yahoo.com.ar (0221)  4240812 / 4893932 / 4228314 / San Nicolás: Luis Mangiamelli , mangiamellil@yahoo.com.ar/ San Pedro: Ignacio Duzac, ignacioduzac@yahoo.com.ar(03329) 439214. Catamarca: Karina Andrea Camelión, efectorescatamarca@yahoo.com.ar, (03833) 427812 / 457934. Chaco: Carolina Cecilia Dreher, efectoreschaco@yahoo.com.ar(03722) 487740. Chubut: Yanina Jones, yaninaj13@hotmail.com, (02965) 434216 / 439277. Córdoba: Roberto Martínez y Patricia Edith Mattio, registroefectorescordoba@yahoo.com.ar , (0351)  4114429 / 4265363. Corrientes: Graciela Esther Cocco, coccograces@yahoo.com.ar , (03783) 466797 int.34 / 466008 / 460879. Entre Ríos: Andrea Raquel Chiesa, chiesa_andrea@hotmail.com, (0343)  4344382. Formosa: Mara Oviedo, oviedomara@yahoo.es, Lis Marisa Yanacón, lisyanacon@yahoo.com.ar, (03717) 422179. Jujuy: Ana Laura Ramos, ramosana2@yahoo.com.es , (0388) 4244894. La Pampa: Ximena Martínez, mximenamartinez@yahoo.com.ar, (02954) 428228. La Rioja: Soledad de los Ángeles Toledo, registroefectoreslarioja@hotmail.com, (03822) 434227. Mendoza: María Ruth Rodríguez, registroefectoresmendoza@yahoo.com.ar , (0261) 4308775. Misiones: Patricia Soledad Kusy, patriciakusy@yahoo.com.ar, (03752) 435232. Neuquén: Lorena Carla Barabini, evaluna97@yahoo.com.ar, (0299)  4436121. San Juan: Julia Zárate, efectoressanjuan@yahoo.com.ar,(0264) 4277138 interno 5. Río Negro / Bariloche: Marisa Ethel Gutiérrez, marisagutierrez_3@hotmail.com, (02944) 437382 / Gral. Roca: Marta Iris Silva, martiris545@hotmail.com, (02941) 435637 / 428637 / Viedma : Ricardo Agüero deljuncal@yahoo.com.ar, (02920) 420538 / 421962 . Salta: Walter Enrique Melgarejo, registroefectoressalta@yahoo.com.ar, (0387)  4212927. San Luis: Marisa Mariela Muñoz, marisam_71@yahoo.com.ar, (02652) 4212927 /4220976. Santa Cruz / Río Gallegos: Verónica Colivoro Pascual, efectores_santacruz@yahoo.com.ar, (02966) 427997/432679. Santa Fe: Marisa Luciana Aguirre, registroefectoressantafe@yahoo.com.ar (0342) 4560993 / Rosario: Mariana Poceiro, registroefectoresrosario@hotmail.com, (0342) 4495963. Santiago del Estero: Florinda Adriana del Carmen Pachilla, registroefectoresantiago@yahoo.com.ar, (0385) 4225474 / 4223249. Tierra del Fuego: Tamara Lucero , dalilatamaralucero@yahoo.com.ar, (02901) 434439. Milton Sosa, miltonelson@yahoo.com.ar . Tucumán: Lourdes Ramírez, lourdes059@live.com, (0381) 4320462 / 4328682.


Otras sedes en territorio

+ Ver listado
       


Les recordamos las siguientes vías de contacto:

Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social
privadacbernazza@desarrollosocial.gov.ar / 011 4316-4937

Dirección del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social
registroefectores@desarrollosocial.gov.ar / 011 4316-4949

Oficina central: 25 de Mayo 606, CP (1002), Capital Federal.
Horario de atención: 9:00 a 17:00 horas.
Correo electrónico: registroefectores@desarrollosocial.gov.ar / monotributosocial@desarrollosocial.gov.ar 
Página web: www.desarrollosocial.gov.ar/efectores/efectores.asp


Les agradecemos reenvíen este material a las personas
que consideren les pueda ser de utilidad.


Nos despedimos hasta el próximo envío.

                                    Noticias del Monotributo Social - Año 2, Nº 10.
Buenos Aires, 11 de marzo de 2011

 

 

Este es un correo electrónico legal (No Spam), libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés. De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, (cuyo texto se encuentra en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm)
La libre distribución de este correo está autorizada por tratarse de propósitos de información; sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un aviso a comunicacionmonotributosocial@gmail.com para no ser contactado nuevamente.

Muchas gracias.